~ La muerte del caballo: tercio de varas (finales del siglo XIX)

De autor desconocido y gran valor documental, estas fotografías están fechadas entre 1890 a 1900 y situadas en Barcelona -no hay que olvidar que antes de la Monumental se construyeron otras dos plazas de toros más en la ciudad catalana-. En formato Photorochrom, están incluidas en la serie que The Library Of Congress tiene dedicada a imágenes coloreadas de la última década del s. XIX.
Un apunte: el uso del peto en la tauromaquia no se hizo obligatorio hasta 1928, por lo que en el reglamento de 1846 se establecía que la cuadra de caballos para picar fuera de 40 ejemplares en una corrida.

 
Dada la técnica fotográfica de entonces, en esta instantánea destaca cómo queda reflejado el momento mismo de la acometida del toro que empitona el pecho del caballo.


Momento previo al encuentro del toro con el picador; detrás, a pie de burladero, yace un caballo empleado anteriormente en el mismo tercio de varas.


P. D.: Para los que quieran indagar un poco más acerca del asunto de la muerte del caballo en la lidia, este vídeo bastante explícito fechado en los años veinte del siglo pasado.


Imágenes: The Library Of Congress.

Anuncios

Un pensamiento en “~ La muerte del caballo: tercio de varas (finales del siglo XIX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s